Vistas de página en total

LA LUISA


Por la Ruta Nacional 8, a mitad de camino 
entre Arrecifes y Capitán Sarmiento, se 
encuentra La Luisa.


Esta población que hoy tiene 230 habitantes, 
se origina en 1882, a partir de la llegada del Ferrocarril
 que unía las localidades de 
San Antonio de Areco y Pergamino.


Su primer nombre era Estación Saavedra debido a 
que la estación se construyó en tierras 
de la familia de Cornelio Saavedra, quién fue 
el primer Pte.de la Primera Junta formada en Mayo de 1810.
Su padre, en 1770 compró la Estancia El Paraiso
 con 10.000 Ha. en lo que en ese momento 
se denominaba El Pago de Luna. 
Cabe mencionar que esa estancía tenía en superficie,
 casi la mitad de la superficie de CABA.
Luego, la Estación Saavedra, pasó a llamarse La Luisa, 
en homenaje a María Luisa Saavedra.

 


Hoy en día, en la Estación La Luisa, se encuentran 
abandonados casi 40 vagones de carga.



 

JUAN ANCHORENA, MAGUIRE, VIÑA y TODD.

Camino por la Ruta Nacional 8, llegamos a Juan Anchorena.



Esta pequeña población de menos de 
1000 habitantes fue fundada en 1911.
Se la conoce de dos maneras,
Estación Urquiza o Juan de Anchorena.
Alfredo F. de Urquiza, fue quién donó (o devolvió!), 
los terrenos para construir la estación del Ferrocarril.
Sin embargo, la población se instaló
 a unos metros de la estación,
 en terrenos que pertenecían a Juan de Anchorena.
De allí las dos maneras como se la conoce.



Hicimos noche junto a la plaza.







Seguimos por la Ruta 8, 
y encontramos estas coloridas esculturas.


Llegamos a Maguire cuya estación del 
ferrocarril se encuentra destruida.


En Viña, paramos para almorzar unas 
exquisitas empanadas caseras fritas.
Los dueños del parador, nos manifestaron
su preocupación por la incipiente inauguración
del tramo de la Autopista de la Ruta 8.
La autopista, pasa alejada del pueblo, por ello
ya no podrán seguir proveyendo alimentos y bebidas 
a quienes pasen por allí.



La Estación de Viña, se encuentra en 
muy mal estado de conservación.


El día soleado y templado invita 
a repasar LA BUSCAHUELLAS.


Nuestra última escala antes de llegar
 a Arrecifes es Todd, también sobre la Ruta 8.


 

RALLY FEDERAL de PERGAMINO 2023




En la estadía en Rancagua, pudimos disfrutar 
del Rally Federal de Pergamino. 



Con eje en Rancagua, se 
corre por los caminos 
vecinales de la zona. 



Mucho público que utiliza todos los medios 
disponibles para una buena ubicación.









 

RANCAGUA y ARROYO DULCE

Siguiendo por la Ruta Provincial 32, 
en muy buen estado, llegamos a Rancagua.


Con menos de 1000 habitantes, llama la 
atención que el nombre de la 
Estación del hoy Ferrocarril Belgrano Sur, 
no lleve el nombre de quién cediera o devolviera
 los terrenos para construir la estación.


En 1911 cuando llegó lo que en ese momento se llamaba 
Compañía General de Ferrocarriles 
en Buenos Aires (CGFBA),
 decidieron ponerle Rancagua, una voz Mapuche 
que significa "lugar donde hay cañas" o "cañaveral".



La actividad económica primordial, es la agropecuaria 
y los servicios que ella demanda.
Rancagua está ubicada en el límite de los
 Partidos de Pergamino al que pertenece, y el de Salto.
Por estar a 18 klmtrs. de Pergamino, muchos habitantes 
se trasladan para trabajar allí, utilizando un 
servicio regular de micro local.


Por un camino vecinal de tierra, llegamos a la vecina
 población de Arroyo Dulce, Partido de Salto.


Al igual que su vecina Rancagua, esta población se fundó 
con la llegada del ferrocarril a principios del Sigo XX.


El entonces CGFBA, hoy Belgrano Sur, 
fundó esta localidad en 1911.


El nombre de Arroyo Dulce, se debe a que los trabajadores 
que trazaban las vías y construían las estaciones, 
hablaban de un pequeño curso de agua dulce
 que desembocaba en el Río Salto. 
De allí el nombre de Arroyo Dulce.


En las inmediaciones de la estación, se encuentra 
este original calentador de agua solar para el mate.


A pesar de ser un día nublado,
 la temperatura del agua indicaba 78 grados.


 

MARIANO ALFONZO y PINZON.



Desde Pergamino, por la Ruta 8, 
llegamos a Mariano H. Alfonzo.
Una pequeña población de casi 900 habitantes.


El nombre de la población, tiene que ver 
como en casi todas localidades con 
los dueños de los campos donde
 se construyó la estación ferroviaria.
Al decir de Facundo Cabral, donaron o 
devolvieron esos terrenos a la comunidad?


Estas pequeñas poblaciones rurales, tienen como 
actividad económica y comercial , lo vinculado 
a la actividad agropecuaria
 y los servicios que ella demanda.


Aquí, la Cooperativa Ltda. La Unión de Alfonso, 
da empleo de manera directa a casi 50 perosnas. 
De manera indirecta a muchas más, 
y si tomamos como familia tipo 
la compuesta por 4 personas, estamos hablando de 
200 personas que directamente
viven de esta actividad económica.


Visitamos la planta de silos que hay en la localidad.


En estas rampas, se vuelcan los granos 
que una especie de gran 
tirabuzón arrastra hasta los elevadores 
que lo distribuyen en 
los silos para su almancenamiento.


El nombre de la Cooperativa es con S, y el del pueblo con Z.
Sucede que la cooperativa se fundó en 1930.
En ese momento, desavenencias de sucesiones
 de los fundadores del pueblo, 
hicieron que una parte de la familia cambiara 
el apellido original por Alfonso.
En 1945, el gobierno provincial, 
decreta que el nombre del 
pueblo, es el de su fundador original, 
y queda Mariano H. Alfonzo con zeta.




Cuando los camiones o acoplados no tienen volcadoares,
 mediante elevadores los inclinan para la descarga.



Vacaciones de invierno de un día 
soleado y templado en Alfonzo.


Y en el Club Argentino de M.H.Alfonzo,
me prendí a unas  partidas de truco son los lugareños.
Primero, fue uno de 6 y ganamos, y luego por 
primera vez en mi vida jugué uno de 8 jugadores.
Es muy bueno porque en todas las manos 
salen casi todas las cartas, 24 de 32!
También ganamos ésta partida!!




Dejamos Mariano H. Alfonzo, y por un 
camino vecinal de tierra, llegamos a Pinzón.


Salimos a la Ruta 8 y llegamos a Rancagua.


Día de trabajo, lectura y gimnasia