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ROJAS y PERGAMINO

Tranistando por la RP 31, llegamos a Rojas.
Ubicada en la zona núcleo de la pampa húmeda bonaerense, 
tiene una población de casi 25000 habitantes. 
La llegada del ferrocarril, permitió la llegada 
de numerosos inmigrantes Españoles e Italianos, 
que fueron poblando la zona. 
La producción agropecauria, y los servicios relacionado 
con ella, son la principal actividad económica.


Rojas, recibía dos Ferrocarriles, el Urquiza y el San Martín. 
En la década del 60, 
durante la Presidencia de Arturo Frondizi, 
comenzó un plan de fomento a la 
industria automotriz pesada, 
y por ello se desactivaron varios ramales ferrviarios.
En una de las estaciones de ferrocarril 
hoy desactivada, funciona una sede de la 
Universidad Nacional del 
Noroeste de la Pcia. de Buenos Aires.


El Centro de Actividades Universitarias Ernesto Sábato, 
recuerda de esta manera, a quién nació
y vivió muchos años en Rojas junto a su familia.


Los numerosos silos, cargaban los granos
 directamente a los vagones ferroviarios.
Hoy lo hacen en camiones.


Llegamos a Pergamino.
Esta ciudad, de 130.000 habitantes, se encunetra 
dentro del denominado Triángulo Agrario,
 cuyos vértices son Pergamino, Rosario y Venado Tuerto.
Aquí confluyen las 
Rutas Nacionales 8, 188, 178 y la 
Ruta Provincial 32.


Dos Ferrocarriles atraviesan la ciudad. 
El Belgrano Sud (trocha angosta) 
y el Mitre de trocha ancha.



En lo que era la Estación del Ferrocarril Belgrano, hoy
funciona el Museo Municipal de Pergamino. 


El Hotel Fachinat, ubicado justo 
enfrente de la Estación del Ferrocarril Belgrano,
fue fundado en 1926, hoy sigue prestando servicios 
y mantiene su arquitectura original


La Estación Pergamino del FFCC MItre, hoy es 
sede de una dependencia policial






Atahualpa Yupanqui, nació en Pergamino en Enero de 1908.
Esta estatua del cantor y poeta, remite a las Coplas del Payador Perseguido 
......"Y aunque me quiten la vida
O engrillen mi libertá
Y aunque chamusquen quizá
Mi guitarra en los fogones,
Han de vivir mis canciones
En l'alma de los demás."



La intensa actividad ferroviaria, era secundada por
 los talleres que contaba la estación


Mudo testigo de la actividad del lugar, 
son las numerosas máquinas
 que hoy están abandonadas y herrumbadas


En uno de los galpones, existe hoy un Museo Ferroviario.



El Museo Municipal de Pergamino, 
ofrece un numeroso y profundo 
relato de la historia de la ciudad.
En 1750, se crea un fuerte en lo que hoy es la ciudad.
Dicho fuerte, era una forma 
de extender la frontera y apropiarse
de las tierras que poseían los pueblos originarios.


Este cañón, fue parte de la artillería que defendió de la 
soberanía del Río Paraná durante la 
Batalla de la Vuelta de Obligado en Noviembre de 1845. 
Allí las tropas patriotas, combatieron contras los barcos franceses e ingleses,


En el museo, es posible revisar varias de las carpetas que 
informaban sobre el espionaje realizado 
por la Policía de la Pcia. de Buenos Aires.
Mediante la Dirección de Intelgencia, 
creada en 1956 y disuelta en 1998, se realizaban espionajes
 a la actividad política, sindical e inclusive comercial.


Hoy en día, esos archivos están en poder 
de la Comisión Provincial de la Memoria.


La actividad textil en Pergamino, fue una 
importante actividad industrial.
Annan, era una empresa líder en esa actividad.



El 25 de mayo de 1909, se produjo un enfrentamiento 
entre la Policía y ciudadanos 
que protestaban por los altos niveles 
impositivos de la ciudad.
Hubo varios muertos civiles.
Este monumento en el Cementerio de Pergamino, 
recuerda a las víctimas.


En 1868, hubo una terrible epidemia de cólera en todo el país.
En la ciudad. hubo miles de muertos que fueron enterrados en 
lugares especiales del cementerio local.
Esta lápida, que recuerdan a una madre y su hija muertas,
es una de las últimas de esas tumbas que todavía se pueden ver.



 

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