Tranistando por la RP 31, llegamos a Rojas.
Ubicada en la zona núcleo de la pampa húmeda bonaerense,
tiene una población de casi 25000 habitantes.
La llegada del ferrocarril, permitió la llegada
de numerosos inmigrantes Españoles e Italianos,
que fueron poblando la zona.
La producción agropecauria, y los servicios relacionado
con ella, son la principal actividad económica.
Rojas, recibía dos Ferrocarriles, el Urquiza y el San Martín.
En la década del 60,
durante la Presidencia de Arturo Frondizi,
comenzó un plan de fomento a la
industria automotriz pesada,
y por ello se desactivaron varios ramales ferrviarios.
En una de las estaciones de ferrocarril
hoy desactivada, funciona una sede de la
Universidad Nacional del
Noroeste de la Pcia. de Buenos Aires.
El Centro de Actividades Universitarias Ernesto Sábato,
recuerda de esta manera, a quién nació
y vivió muchos años en Rojas junto a su familia.
Los numerosos silos, cargaban los granos
directamente a los vagones ferroviarios.
Hoy lo hacen en camiones.
Llegamos a Pergamino.
Esta ciudad, de 130.000 habitantes, se encunetra
dentro del denominado Triángulo Agrario,
cuyos vértices son Pergamino, Rosario y Venado Tuerto.
Aquí confluyen las
Rutas Nacionales 8, 188, 178 y la
Ruta Provincial 32.
Dos Ferrocarriles atraviesan la ciudad.
El Belgrano Sud (trocha angosta)
y el Mitre de trocha ancha.
En lo que era la Estación del Ferrocarril Belgrano, hoy
funciona el Museo Municipal de Pergamino.
El Hotel Fachinat, ubicado justo
enfrente de la Estación del Ferrocarril Belgrano,
fue fundado en 1926, hoy sigue prestando servicios
y mantiene su arquitectura original
La Estación Pergamino del FFCC MItre, hoy es
sede de una dependencia policial
Atahualpa Yupanqui, nació en Pergamino en Enero de 1908.
Esta estatua del cantor y poeta, remite a las Coplas del Payador Perseguido
......"Y aunque me quiten la vida
O engrillen mi libertá
Y aunque chamusquen quizá
Mi guitarra en los fogones,
Han de vivir mis canciones
En l'alma de los demás."
O engrillen mi libertá
Y aunque chamusquen quizá
Mi guitarra en los fogones,
Han de vivir mis canciones
En l'alma de los demás."
La intensa actividad ferroviaria, era secundada por
los talleres que contaba la estación
Mudo testigo de la actividad del lugar,
son las numerosas máquinas
que hoy están abandonadas y herrumbadas
En uno de los galpones, existe hoy un Museo Ferroviario.
El Museo Municipal de Pergamino,
ofrece un numeroso y profundo
relato de la historia de la ciudad.
En 1750, se crea un fuerte en lo que hoy es la ciudad.
Dicho fuerte, era una forma
de extender la frontera y apropiarse
de las tierras que poseían los pueblos originarios.
Este cañón, fue parte de la artillería que defendió de la
soberanía del Río Paraná durante la
Batalla de la Vuelta de Obligado en Noviembre de 1845.
Allí las tropas patriotas, combatieron contras los barcos franceses e ingleses,
En el museo, es posible revisar varias de las carpetas que
informaban sobre el espionaje realizado
por la Policía de la Pcia. de Buenos Aires.
Mediante la Dirección de Intelgencia,
creada en 1956 y disuelta en 1998, se realizaban espionajes
a la actividad política, sindical e inclusive comercial.
Hoy en día, esos archivos están en poder
de la Comisión Provincial de la Memoria.
La actividad textil en Pergamino, fue una
importante actividad industrial.
Annan, era una empresa líder en esa actividad.
El 25 de mayo de 1909, se produjo un enfrentamiento
entre la Policía y ciudadanos
que protestaban por los altos niveles
impositivos de la ciudad.
Hubo varios muertos civiles.
Este monumento en el Cementerio de Pergamino,
recuerda a las víctimas.
En 1868, hubo una terrible epidemia de cólera en todo el país.
En la ciudad. hubo miles de muertos que fueron enterrados en
lugares especiales del cementerio local.
Esta lápida, que recuerdan a una madre y su hija muertas,
es una de las últimas de esas tumbas que todavía se pueden ver.
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